jueves, 29 de octubre de 2009

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado.
Los análisis de estados financieros también conocidos como análisis económico financiero, análisis de balances o análisis contable es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas
Otra definición dice que el análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

aun asi hay que tener en cuenta que “Se considera derogado tácitamente en forma parcial o total el Artículo 33 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, como consecuencia de lo dispuesto en los Artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995?”. de esta forma con respecto a lo relacionado con el párrafo anterior del artículo 33 del Decreto 2649 de 1993 que trata sobre los estados financieros certificados, vemos que este concepto fue incorporado en nuestra legislación por medio del Artículo 290 del Código de Comercio ( Decreto-Ley 410 de 1971) de la manera siguiente : “El balance certificado es el suscrito con las firmas autógrafas del representante legal, del contador de la sociedad y del revisor fiscal, si lo hubiere”. Posteriormente, se reglamentó la contabilidad en general y se expidieron los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia por medio del mencionado Decreto 2649, que estipuló en el artículo 33 : “ ...Son estados financieros certificados aquellos firmados por el representante legal, por el contador público que los hubiere preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros”. (El subrayado no es del texto) Como el Decreto en mención es reglamentario no podría exceder la ley en la definición de estados financieros certificados y por lo tanto no hizo cosa distinta que adoptar esta definición ampliándola a los estados financieros en lugar del balance general únicamente. La evolución de las normas nos ubica en la Ley 222 de 1995, modificadora del Código de Comercio, que expresa en el artículo 37 : “Estados financieros certificados. El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros”. (El subrayado no es del texto) La reforma sobre el particular consistió en derogar tácitamente y en forma parcial el artículo 33 del Decreto 2649 de 1993, y por consiguiente el mismo artículo 290 de la Ley Mercantil, en lo referente a que el revisor fiscal de la sociedad no certifica los estados financieros; fijar la responsabilidad de los administradores con respecto a dicha certificación y precisar el alcance de la misma por parte del contador público que hubiere preparado los estados financieros. En consecuencia, es claro concluir , para la segunda pregunta, que a partir de la vigencia de la Ley 222 de 1995 no compete al revisor fiscal certificar los estados financieros

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL
Son aquellos que se preparan al cierre de un período determinado, para darles a conocer a usuarios indeterminados la situación financiera y la capacidad de generación de fondos favorables por el ente económico. Estos estados se caracterizan por su claridad, neutralidad, concisión y fácil consulta. Pueden ser de dos tipos: estados financieros básicos y estados financieros consolidados.
Los básicos son los siguientes:
a. Balance general.
b. Estado de resultados o pérdidas y ganancias.
c. Estado de capital contable.
d. Estado de flujos efectivo.
Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de un ente económico matriz y sus subordinados, como si fuesen de una sola empresa.
Antes de entrar a hablar sobre cada uno de ellos es necesario aclarar primero algunos elementos:
• El activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico, como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.
• El pasivo: Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro deberán transferirse recursos o proveer servicios a otros entes.
• Patrimonio: Es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.

Es el estado que presenta la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. El balance general ofrece información a los usuarios que estén interesados en conocer la verdadera situación financiera de la empresa, como los analistas de crédito, proveedores o inversionistas, y, a su vez, puede utilizarse para la toma de decisiones de los administradores, gerentes o ejecutivos.
Este estado debe prepararse como mínimo una vez al año, aunque puede hacerse por períodos más cortos (mensual, trimestral), según los requerimientos de tipo administrativo o legal. Para facilitar un mejor análisis financiero, el balance general debe presentarse debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, según el grado de realización de los activos y de exigibilidad de los pasivos.
• Activos corrientes. Está representado por el disponible y todos aquellos bienes que se puedan realizar, vender o convertir en disponible en un término inferior a un año. En estos activos se incluye el grupo de cuentas del disponible: caja, bancos, cuentas de ahorro, inversiones temporales, parte corriente de deudores, inventarios y los gastos pagados por anticipado.
• Activos no corrientes. En este grupo están todos los recursos que son convertibles en efectivo en un tiempo mayor a un año y los que representan los bienes usados en el desarrollo del objeto social. Entre estos se encuentran: inversiones permanentes, la parte no corriente de los deudores, las propiedades, planta y equipo, los activos intangibles, cargos diferidos, otros activos y las valorizaciones.
• Pasivos corrientes. Están representados por todas las obligaciones que posee el ente económico con terceros, que deben cubrirse en un término inferior a un año.
Partes del balance general
a. Encabezamiento: Formado con el nombre o razón social de la empresa, nombre del documento y fecha de corte de cuentas.
b. Cuerpo o contenido: Este documento debe reflejar en su contenido la ecuación patrimonial, por ello en el cuerpo de un balance se incluye únicamente las cuentas reales y se presentan clasificadas así: nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de activo, nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de pasivo y las cuentas de patrimonio.
c. Firmas: debe llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y aprobación: el contador el revisor fiscal y el gerente.
d. Notas a los a los estados financieros. Son prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de cada uno de los de los estados financieros.
Los estados financieros tiene tienen dos formas de presentación.
• Forma horizontal o de cuenta: se presenta a lado izquierdo las cuentas de activo (por tener saldo debito), al lado derecho las cuentas de pasivo y patrimonio (por tener saldo crédito).
GRAFICA DE LA PRESENTACION HORIZONTAL
• Forma Vertical o de reporte: Se caracteriza porque en la parte superior se presenta lasa cuentas de activos, en seguida las de pasivo, y por último en la misma columna las cuentas de patrimonio.
GRAFICA DE LA PRESENTACION VERTICAL

Estado de resultados o de ganancias y perdidas
Antes denominado Estado de ganancias y pérdidas, es quizás el estado de mayor importancia por cuanto permite evaluar la gestión operacional de la empresa y además sirve de base para la toma de decisiones. En este estado se resumen todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados y a los costos y gastos incurridos por la empresa en un período determinado. La diferencia que resulta entre los ingresos y egresos será el producto de las operaciones que puede ser utilidad o pérdida.
Para la elaboración de este estado, debe aplicarse el principio de causación para todos los costos y gastos, y los ingresos deben reconocerse cuando se hayan realizado, a fin c obtener un resultado justo. La presentación del estado de resultados está dada por el grupo de cuentas denominadas nominales o transitorias, comenzando por los ingresos brutos operacionales, producto de la venta de bienes o servicios. A estos ingresos debe descontárseles el valor correspondiente a las devoluciones, rebajas o descuentos concedidos, a fin de determinar los ingresos netos del período. A los ingresos netos se les descuenta el valor de los costos y gastos operacionales administración y de ventas, para determinar el valor de la utilidad operacional del ejercicio. Para determinar la utilidad antes de impuestos se les adicionan los ingresos no operacionales y se les restan los gastos no operacionales.
Para determinar la utilidad neta del ejercicio, se calcula y estima el valor del impuesto de renta.
ESQUEMA GENERAL DE PRESENTACION
Con el fin de ilustrar la presentación de un estado de resultados para una empresa comercial y facilitar su interpretación, un esquema general sería el siguiente:
El encabezamiento debe contener:
• Nombre e identificación de la empresa.
• Identificación o nombre del estado.
• Rango de fechas del período al cual corresponden las operaciones.
• El contenido debe incluir las cuentas de resultado debidamente clasificadas.
GRAFICA ESTADO DE RESULTADOS
GRUPOS DE CUENTAS
Los grupos de cuentas incluidas en este estado son:
• Ingresos operacionales: corresponden a los ingresos generados por la venta de bienes o servicios.
• Costo de ventas: son los cargos asociados directamente a la compra o producción de bienes o servicios vendidos.
• Gastos operacionales: erogaciones causadas en las actividades de administración y comercialización de la empresa.
• Ingresos no operacionales: ingresos generados por actividades diferentes del objeto social de la empresa
• Gastos no operacionales: cargos o erogaciones realizadas por la empresa que no corresponden directamente al objeto social.

Es un estado contable que refleja la situación de la empresa. Dicha situación se compone de lo bienes derechos deudas y capital que tiene la empresa en un momento dado. Los bienes y derechos integran el activo del balance de situación, el capital y las deudas forman el pasivo de dicho balance
Activo Pasivo
Bienes: lo que la empresa tiene
Derechos: lo que a la empresa le deben Deudas: lo que la empresa debe.
Capital: aportaciones de los propietarios
De otra forma el activo refleja las inversiones que ha efectuado la empresa y el pasivo de donde han salido los fondos que han financiado dichas inversiones.
Activo Pasivo
¿En que ha invertido la empresa? ¿De donde ha obtenido la financiacion?
Ejemplo:
GRAFICA
Es un resumen de cambios en el capital contable ocurridos durante un periodo especifico. El estado de capital contable se informa acerca de los cambios en el capital contable durante un periodo. Se elabora después del estado de resultados, porque el ingreso o perdida netos deben presentarse en el estado de capital contable, se considera a menudo con un vinculo entre el estado de resultados y el balance general.
El estado de capital contable está conformado por dos partes:
1. Encabezamiento: Formado por la razón social de la empresa, nombre del estado financiero y fecha del periodo correspondiente.
2. Cuerpo o Contenido: El valor del capital social, esto es los aportes de los socios.
GRAFICA

Es un resumen del efectivo recibido y pagado durante un periodo especifico. Es un estado financiero básico que informa sobre el efectivo o equivalentes de efectivo recibido y usado en las actividades de operación, inversión y financiación. El efectivo está conformado por el dinero disponible en caja y en bancos, y el equivalente de efectivo por los depósitos e inversiones con vencimiento no superior a 3 meses. Las entradas de efectivo constituyen un aumento y las salidas una disminución por lo cual se presenta entre paréntesis.
PARTES
El estado de flujos de efectivo consta de 3 partes:
• Actividades de operación: Se relacionan con la producción y distribución de bienes y la prestación de servicios. Se consideran entradas de efectivos los valores provenientes de la venta de bienes o prestación de servicios, recaudo de clientes, cobro de intereses y rendimiento sobre inversiones y las salidas de efectivo, los pagos de mercancía y servicios materias primas e insumos, pagos a proveedores, pagos a otros acreedores por conceptos relacionados con la actividad de operación, pagos de nomina o prestaciones sociales, pagos por intereses impuestos.
• Actividades de inversión: Son los cambios de los activos diferentes a aquellos considerados como inventarios. Las entradas de efectivo son los recaudos por venta de activos no operacionales, recaudos por préstamos.
• Actividades de financiación: son los cambios de pasivo y en el patrimonio relacionados con la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso o pago de los rendimientos derivados de sus inversión, propietarios, los prestamos recibidos a corto y mediano plazo.
Las salidas de efectivo son el reembolso en efectivo de aportes, pagos de préstamos de dividendos a su equivalente.
GRAFICA


Son los impuestos del orden nacional, departamental y municipal con que el gobierno grava todas las actividades comerciales.
La tributación se clasifica en:
• Impuestos Nacionales
• Impuestos Departamentales
• Impuestos Municipales
OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
La obligación tributaria se origina al realizarse el o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo correspondiente.
IMPUESTOS NACIONALES
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
1. Impuesto al valor agregado (IVA):
2. Impuesto de Renta y Complementarios
3. Impuesto de Timbre Nacional
4. Contribuciones Especiales
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Es el gravamen establecido sobre toda venta de bienes y servicios en el territorio Nacional. Es generado por:
a. Las ventas de bienes Corporales muebles (Mercancía) que no hayan sido excluidas expresamente.
b. La prestación de servicios en el territorio Nacional
c. La importación de Bienes corporales muebles (Mercancía) que no hayan sido excluidos expresamente.
Responsables Del Impuesto (Sujetos Pasivos):
a. Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos
b. Importadores
c. Quienes presten servicios
d. Los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto sobre las ventas cuando realicen compras o adquieran servicios gravados con personas pertenecientes a l régimen simplificado.
Base Gravable Del Impuesto: En la venta y prestación de servicios la base gravable será el valor total de la operación, sea que esta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones y demás gastos complementarios
Clase De Responsables:
a. Personas o entidades pertenecientes al régimen común
b. Personas pertenecientes al régimen simplificado
Tarifas:
a. Tarifa General del 2% (A partir del 1 de Enero de 2003)
b. Tarifa General del 7%
c. Tarifa General del 16%
d. Tarifa Diferencial del 20%
e. Tarifa Diferencial del 35%
IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
El impuesto de renta y complementarios es un tributo de orden nacional aplicado a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes tributarias, y liquidado sobre la base de la renta liquida gravable a la tarifa única del 35%, es aplicable a los siguientes contribuyentes:
a. Personas Naturales y sucesiones ilíquidas
b. Demás contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el estatuto tributario
IMPUESTO DE TIMBRE NACIONAL
Es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%
Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores en los documentos.
CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación.
a. Impuesto para preservar la seguridad democrática
b. Gravamen a los movimientos financieros
Son los tributos establecidos por las gobernaciones y sometidos a consideración de las Asambleas Departamentales con el fin de gravar el consumo especialmente de licores y tabaco.
BUSCAR EJEMPLOS CONCRETOS
Son los establecidos por las Alcaldías Municipales y puestos a consideración de los consejos para su estudio y posterior aprobación.
Los principales impuestos municipales son:
1. Impuesto de industria y Comercio
2. Impuesto de Avisos y Tableros
3. Impuesto Predial
4. Impuesto de Vehículos
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Es el gravamen establecido sobre toda venta de bienes y servicios que se causen dentro del municipio
Responsables:
a. Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos
b. Importadores
c. Quienes presten servicios
IMPUESTO DE AVISOS Y TABLEROS
Es el impuesto generado en la exhibición de vallas o avisos luminosos que hagan mención de una empresa o un producto y que estén en un lugar público.
IMPUESTO PREDIAL
Es el impuesto generado por la posesión de un predio de carácter urbano o rural dentro del municipio previa calificación (Estrato) que haga la oficina de catastro municipal y liquidado a tarifas diferenciales.
IMPUESTO DE VEHÍCULOS
Es el impuesto generado por la posesión de un vehículo de carácter público o privado y que se encuentren matriculados dentro del municipio liquidado a tarifas diferenciales (Modelo, Cilindraje, valor comercial).
El punto de equilibrio es una técnica de análisis muy importante empleada como instrumento de planificación de utilidades de la toma de decisiones y de la resolución de problemas.
Para aplicar esta técnica es necesario conocer el comportamiento de los ingresos, costos y gastos separando los que son variables de los fijos o semivariables, los costos y gastos fijos se generan a través del tiempo independientemente del volumen de producción y ventas y son llamados costos y gastos de estructura, porque generalmente son contratados o instalados para la estructuración de la empresa, como por ejemplo: de estos costos y gastos, se puede citar la depreciación, la renta, los sueldos, que no están en relación directa al volumen de producción.
Por el contrario los gastos variables se generan en razón de los volúmenes de producción y de venta por ejemplo: la mano de obra pagada en razón de las unidades producidas, la materia prima utilizada en los productos terminados o fabricados, los impuestos y comisiones sobre ventas, etc.
Existen otros gastos y costos que se aplican proporcionalmente al volumen de producción se les llama semivariables y para efectos de esta técnica también se clasifican en variables o fijos.
Para ello es necesario calcular el punto de equilibrio que generalmente se define como el momento o punto económico en que una empresa no genera ni utilidad ni pérdida, esto es, el nivel en que las contribuciones marginales (ingresos variables-costos y gastos variables) es de tal magnitud que cubre exactamente los costos y gastos fijos y para efectos de planeación pueden tomarse en consideración el comportamiento de los gastos, costos y utilidades, así como las especificaciones de los productos, métodos de fabricación, productividad, desperdicios, mezcla de volúmenes y productos o precios unitarios de venta.
PE = Ventas de equilibrio
Fórmula de punto de equilibrio.
PE = CF + G/ MC
PE = Ventas de equilibrio.
MC = Margen de contribución.
CF = costos fijos.
PV = Precio de Venta unitario.
CV = Costos variables en pesos.
U = Utilidad.
V = Ventas
MS = Margen de seguridad.

%CM= CM/PV
%CM=PV-CV / PV
%CM=1-CV/V

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA





2.6 MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de cambios en la situación financiera debe ela¬borarse de tal manera que se pueda identificar —en primer lugar— las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:
a) Utilidad neta,
b) Partidas que no afectan el capital de tra¬bajo,
c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca¬pital de trabajo, y
d) Aplicaciones o usos de los recursos ob¬te¬nidos.
Y, en segundo lugar, la explicación de las varia¬ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se¬paran¬do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien¬te.
CUADRO 2
MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

FUENTES
Utilidad neta $
Partidas que no afectan el capital de trabajo
Depreciación y agotamiento $
Amortización diferidos $
Provisiones y pasivos estimados $
Revalorización del patrimonio $
Corrección monetaria $ $
Capital de trabajo generado por la operación $

OTRAS FUENTES
Venta de inversiones permanentes $
Incremento obligaciones laborales $
Incremento obligaciones largo plazo $
Incremento capital $ $
Total fuentes $

APLICACIONES
Aumento cargos diferidos $
Compra Propiedades, Planta y equipo $
Disminución ingresos diferidos $
Abono a obligaciones financieras $
Redención Bonos $
Pago de utilidades $ $
Aumento (disminución) capital de trabajo $
Capital de trabajo al inicio $
Capital de trabajo al cierre $

CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO
Aumento (disminución) del activo corriente
Efectivo y equivalente $
Cuentas por cobrar $
Inventarios $
Gastos pagados por anticipado $
Inversiones temporales $ $

Disminución (aumento) del pasivo corriente
Proveedores $
Obligaciones laborales $
Impuestos por pagar $
Obligaciones bancarias $
Otras obligaciones $
Acreedores varios $ $
Aumento (disminución) en el capital de trabajo $

Cuya interpretación, en forma genérica, señala qué parte de los recursos fue generado por el proceso productivo (operativo) del ente económico y qué parte por un pro¬ceso, externo e independiente, de financiación.
Cuando se determina un saldo positivo en este proceso de finan¬ciación, es decir, cuando se estima una fuente de recursos pudo haber ocurrido no uno, sino varios movimientos como, por ejemplo, el haber tomado un nuevo crédito y haberlo cancelado dentro del mismo año; situación que no se refleja en el estado de cambios en la situación financiera, por tratarse de la evaluación de variaciones netas entre un período y otro.
La conciliación que se debe realizar para estimar los recursos prove¬nientes del proceso productivo incluye sumar a la utilidad neta aquellos gastos que previamente habían disminuido dicha ganancia, pero que no implicaron, durante el período de análisis, salida de dinero. Sin embargo, sumar a las utilidades los cargos virtuales o puramente contables no significa que dichos cargos constituyan fuentes de capital de trabajo; lo que ocurre es que la ganancia neta, determinada después de éstos cargos contables —los cuales no consumen ni requieren capital de traba¬jo— se encuentra subestimada y, con la conciliación, lo que se hace es corregir la situación. También se deben conciliar, en este caso restando de la utilidad neta, aquellos ingresos que la incrementan pero que no implican ingreso real de dinero, tales como la causación de ingresos diferidos o recibidos por anticipado.
Las correcciones a la utilidad neta, al eliminar aquellos movimientos de recursos que no afectan el capital de trabajo, facilitan diferenciar los fondos provenientes de la operación normal de la empresa, que son recursos de corto plazo, de la utilidad neta contable, que es una medida de la capacidad de generar recursos a largo plazo. La diferencia entre el total de fuentes de recursos y los fondos prove¬nientes de la operación explica la proce¬dencia de los demás fondos obte¬nidos, que no correspon¬den a las operaciones de la compañía.
Para una mayor claridad por parte de los usuarios del estado de cambios en la situación financiera, las fuentes deberían presentarse en orden, de acuerdo a su recupera¬bi¬lidad y los usos o aplicaciones en con¬cor¬dancia con su exigibilidad, con el propósito de poder identificar más fácilmente los recursos de fondos permanentes, como los provenientes de las operaciones, con usos también a largo plazo, como la distribución de utilidades o con actividades de inversión, como la compra de propieda¬des, planta y equipo.
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO


Es uno de los cinco estados financieros básicos, que informa cuales fueros las decisiones de la Asamblea General (sociedades anónimas o asimiladas) o Junta de Socios (sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas), con respecto a los elementos del patrimonio.

En un estado de cambios en el patrimonio se verifica las siguientes decisiones:

1. Decisiones con el capital social

• Emisión de acciones por igual valor al nominal, donde se paga el capital y se gana lo correspondiente al superávit acumulado.
• Emisión de acciones ordinarias, igual al valor en libros, donde pagan el valor nominal y el superávit acumulado, el que dividido por el número de acciones resulta el valor intrínseco.
• Emisión de acciones por mayor valor al valor en libros donde la sociedad recupera el superávit acumulado y además un mayor valor que constituye un superávit de capital.
• Emisión de acciones privilegiadas por igual valor al nominal, igual al valor en libros, mayor o menor. Recuerde que del valor patrimonial se descuentan las acciones privilegiadas y el derecho al dividendo para calcular el valor intrínseco.

2. Decisiones con las utilidades del ejercicio

• Las utilidades del ejercicio deben estar debidamente certificadas, auditadas y aprobadas por la Asamblea General o Junta de Socios para poder tomar las decisiones de distribución en reserva legal, estatutaria, ocasional y los dividendos.
• La reserva legal cumple la función de preservar la sociedad de futuras pérdidas del ejercicio, enjugándose para que no afecten el capital social.
• La reserva ocasional que consiste en congelar parte de las utilidades de los socios para hacer una inversión que requiere capital de trabajo y cuando se cumpla el objetivo de la inversión y existe liquidez, se revierte la reversa a su estado natural, de utilidades acumuladas.

3. Aplicación de las reservas

• 330505 Reserva legal contra 3610 Pérdidas del ejercicio.
• 330515 Reserva para readquisición de acciones contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.
• 331515 Reserva ocasional contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.

4. Capitalizaciones

• 3405 Revalorización patrimonio contra 310510 Capital por suscribir.
• 3705 Utilidades o excedentes acumulados contra 310510 Capital por suscribir


El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993.
El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.
La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación.
Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].
Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993:
Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:
1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.
Ejemplo estado de cambios en el patrimonio
Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:
EMPRESA XY.LTDA
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
2008
Concepto Saldo 01/01/08 Incremento Disminución Saldo 31/12/08
Capital social 10.000.000 2.000.000 12.000.000
Superávit capital 2.000.000 0 0 2.000.000
Reservas 6.500.000 500.000 6.000.000
Utilidades del ejercicio 0.00 1.500.000 1.500.000
Aquí se observa que durante el 2008 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas.
Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable.
Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social.
Se observa claramente que durante el 2008 la utilidad fue de $1.500.000.
En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada subpartida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario