miércoles, 28 de octubre de 2009

TECNNICAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE CUENTAS DEUDORAS (CARGO)Y CUENTAS ACREDEDORAS(ABONO)

Como ya lo planteamos para el caso de cuentas del activo y pasivo; de esta misma forma aplicaremos para el reconocimiento de las cuentas Deudoras y Acreedoras la Técnica de la Interrogante para que se esa forma el lector se compenetre aun mas y capte la intención con mayor determinación.
Debiendo aclarar que se efectuara una interrogante para determinar la cuenta deudora y otra interrogante para definir la cuenta acreedora.

EJEMPLOS:

1.- SE COMPRA MERCADERIAS AL CREDITO:

Para que la técnica de la interrogante pueda ser bien determinada le recordamos a los lectores que siempre que se compra o pague siempre ingresara un gasto, partiendo esta premisa determinamos la siguiente interrogante:

SI COMPRA MERCADERIAS, ¿QUE INGRESA?

La respuesta de acuerdo a lo mencionado antes será: INGRESA UN GASTO DE COMPRAS, el cual es representado contablemente por la cuenta 60 COMPRAS , por ende esta seria la cuenta de CARGO.
Para dar cumplimiento al principio de la Partida Doble, levantamos la segunda interrogante a fin de establecer la cuenta acreedora o de salida, siendo la pregunta así:

SI COMPRA MERCADERIAS AL CREDITO, ¿QUE SALE?

Respondiendo a la interrogante decimos que sale una OBLIGACION, frente a los proveedores el cual es representado contablemente por la cuenta 42 PROVEEDORES, por lo tanto esta cuenta seria de ABONO.
Finalmente representamos el asiento contable registrado en el Libro Contable



2.- SE VENDE MERCADERIAS AL CONTADO

SI VENDE MERCADERIAS, ¿QUE INGRESA?
La respuesta de acuerdo a lo mencionado antes será: INGRESA UN DERECHO, el cual es representado contablemente por la cuenta 12 CLIENTES , por ende esta seria la cuenta de CARGO.
A continuación levantamos la segunda interrogante para determinar la partida doble.

SI VENDE MERCADERIAS, ¿QUE SALE?
Respondiendo a la interrogante decimos que sale una VENTA , el cual es representado contablemente por la cuenta 70 VENTAS, por lo tanto esta cuenta seria de ABONO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario