miércoles, 28 de octubre de 2009

INVERSIONES

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

INVERSIONES Y SU CLASIFICACION:
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

INVERSIONES TEMPORALES.
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO



OBJETIVOS DE LA INVERSIÓN EN VALORES NEGOCIABLES

El término "valores negociables" se refiere básicamente a los bonos del gobierno de los Estados Unidos y a los bonos y acciones de grandes sociedades anónimas. En efecto, las inversiones en valores a menudo se denominan "reservas secundarias de dinero". Si se quiere dinero para cualquier propósito operacional, estos valores pueden convertirse rápidamente en efectivo; a su vez, las inversiones en valores negociables son preferibles al efectivo porque producen ingresos o dividendos.

Cuando un inversionista posee varios valores negociables diferentes, este grupo de títulos se denomina una cartera de inversión (portafolio). Al decidir sobre los valores a incluir en la cartera, el inversionista busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo.

La Junta de Normas de Contabilidad Financiera ha determinado que una compañía puede separar sus valores negociables en dos grupos: inversiones temporales clasificadas como activos no corrientes, e inversiones a largo plazo clasificadas como activos no corrientes. Aquellos títulos negociables que la gerencia pretende mantener a largo plazo, pueden relacionarse en el balance general debajo de la sección de activos corrientes bajo el título Inversiones a largo plazo. En la mayoría de los casos, sin embargo, la administración mantiene disponibles para la venta sus valores negociables cuando quiera que la compañía los necesite o para intercambiarlos por otros que ofrezcan mayores ventajas. Por lo tanto, los valores negociables son considerados generalmente como activos corrientes.

DIFERENCIAS EN LAS REGLAS DE VALORACIÓN DE LA INVERSIÓN EN OBLIGACIONES Y LA INVERSIÓN EN ACCIONES.

Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones).

Valuación de valores de deuda negociable.

Una inversión a corto plazo en bonos generalmente se mantiene en los registros contables al costo y se reconoce una ganancia o pérdida cuando la inversión se vende. Si se poseen bonos como inversión a largo plazo y la diferencia entre el costo de la inversión y su valor de vencimiento es substancial, la valuación de la inversión se ajusta cada año mediante la amortización del descuento o prima.

Valuación a valores patrimoniales negociables.

Los valores de mercado de las acciones pueden subir o caer dramáticamente durante un período contable. Un negociante que vende una inversión a un precio por encima o por debajo del costo, debe reconocer una ganancia o pérdida en la venta. La FASB ha reglamentado que una cartera de títulos patrimoniales negociables debe mostrarse en el balance general por el menor valor entre el costo agregado o el valor corriente del mercado. El efecto de esta regla de costo o mercadeo, el mas bajo es reconocer las pérdidas provenientes de caídas en el valor de mercadeo sin reconocer ganancias provenientes de alzas en los precios del mercado. Los contadores tradicionalmente han aplicado criterios diferentes para reconocer las ganancias o pérdidas. Uno de los principios básicos de la contabilidad es que las ganancias no deben ser reconocidas hasta tanto no se hayan realizado, y la prueba usual de realización es la venta del activo en cuestión. Las pérdidas, por otro lado, se reconocen tan pronto como la prueba objetiva indique que se ha incurrido en una pérdida.

Cuando se compran valores, se debita una cuenta llamada valores negociables por el precio total de la compra, incluyendo cualquier comisión a corredores e impuestos de transferencia. Se debe mantener un mayor auxiliar que muestre cada valor poseído con fecha de adquisición, costo total, número de acciones (o bonos), y costo por cada acción (o bono). Este mayor auxiliar proporciona la información necesaria para determinar el valor de la ganancia o pérdida cuando se vende la inversión en acciones o bonos. La diferencia principal entre el registro de una inversión en bonos y una inversión en acciones es que el interés sobre los bonos se acumula día a día. Cuando se compran bonos entre fechas de interés, el comprador paga por el bono al precio del mercado cotizado más el interés acumulado desde la última fecha del pago de intereses. Mediante este arreglo el propietario adquiere el derecho de recibir la totalidad del siguiente pago semestral de intereses.
Debe debitarse una cuenta de intereses por cobrar sobre bonos por el valor de los intereses comprados. Los dividendos en acciones, sin embargo no se acumulan y todo el precio de compra pagado por el inversionista en acciones se registra en la cuenta valores negociables.

Ingresos provenientes de inversiones en bonos.

EJEMPLO:

Supongamos que el 1° de Agosto un inversionista compra 10 bonos de 1.000$ del 9%, y paga intereses el 1° de Junio y Diciembre. El inversionista compra los bonos el 1° de Agosto a un precio de 98$, mas una comisión de corretaje de 50$ e intereses acumulados de dos meses por $150 (10.000 x 9% x 2/12= $150). El asiento en Agosto

1° para registrar la inversión es:

Valores negociables 9.850$

Intereses p/cobrar s/bonos 150

Efectivo 10.000$

P/R Compra de diez bonos del 9% de la compañía Rider a 98 mas a una comisión de corretaje de $50 e intereses acumulados en dos meses.

El 1° de Diciembre, fecha de pago semestral de intereses, el inversionista recibirá un cheque de intereses por 450$, el cuál registrará así:


-1-
Caja 450

Intereses por cobrar sobre bonos 150

Ingreso por intereses sobre bonos 300

P/R recaudo de intereses semestrales sobre los bonos de la compañía Rider.

El crédito a 300$ a ingreso por intereses sobre bonos representa el valor realmente ganado durante los cuatro meses de posesión de los bonos (9% x 10.000$ x 4/12= 300$). Si los registros contables del inversionista se mantienen sobre una base de año calendario, se debe realizar un asiento de ajuste al 31 de diciembre para registrar el interés ganado sobre bonos desde el 1° de Diciembre.

-1-
Intereses p/cobrar s/bonos 75

Ingreso por intereses sobre bonos 75

P/R acumulación de intereses ganados de un mes (Dic 1° - Dic 31) sobre los bonos de la compañía Rider (10.000$ x 9% x 1/12= 75$)

REGISTRO CONTABLE LAS INVERSIONES EN ACCIONES Y EN OBLIGACIONES.

Las inversiones en acciones

El método de costos es aplicable a las inversiones pasivas en valores de especulación no realizables, como las acciones de una compañía de propiedad restringida. Tales inversiones no tienen valor de mercado y no se pueden clasificar como circulantes más que cuando su venta es inminente.

Originalmente la inversión se registra al costo de las acciones adquiridas pero después se ajusta en cada periodo de acuerdo con los cambios en el activo neto de la compañía donde se hizo la inversión. Es decir, el valor en libros de la inversión aumenta (disminuye) periódicamente, de acuerdo con la participación que tiene el inversionista en las ganancias (perdida), y disminuye en cantidades iguales a todos los dividendos que el inversionista recibe de la compañía.
El método de participación da reconocimiento al hecho de que las ganancias de la compañía hacen aumentar el activo neto de la compañía, que es la base de la inversión; y que las perdidas y los dividendos disminuyen este activo neto.
El uso de los dividendos como base para reconocer utilidad plantea un problema adicional. Por ejemplo, supóngase que la compañía declara una perdida neta pero el inversionista usa su influencia para exigir el pago de un dividendo. En este caso el inversionista declara una utilidad aún cuando la compañía este sufriendo una perdida. En otras palabras, si se usan los dividendos como base para reconocer utilidad, no se manifiesta correctamente la situación económica. Con el método de participación el ingreso periódico del inversionista se compone de la parte proporcional de las ganancias de la compañía donde invirtió (ajustada para eliminar ganancias y perdidas entre las compañías) y la amortización de la diferencia entre los costos iniciales del inversionista y su parte proporcional del valor en libros de la compañía done invirtió en la fecha de adquisición. Y si la utilidad neta de la compañía donde se hizo la inversión incluye partidas extraordinarias, el inversionista trata la parte proporcional de ellas como partidas extraordinarias y no como ingreso ordinario de una inversión antes de partidas extraordinarias.

REGISTRO CONTABLE.

-1-
Inversión en acciones xxx

Efectivo xxx

P/R Registro de adquisición de acciones

-2-
Efectivo xxx

Inversión en acciones xxx

P/R Registro de dividendos recibidos

-3-
Inversión en acciones xxx

Perdida en la inversión (extraordinaria) xxx

Ingreso de la Inversión (ordinario) xxx

P/R Registro de la participación en la utilidad ordinaria y la pérdida extraordinaria.

-4-
Efectivo xxx

Inversión en acciones xxx

P/R Registro de los dividendos recibidos

-5-
Ingreso de la Inversión (ordinario) xxx

Inversión en acciones xxx

P/R Registro de la amortización del costo de la Inversión en exceso del valor en libros, representado por: Activos depreciables devaluados Plusvalía no registrada.

En algunas ocasiones un inversionista puede adquirir una inversión a un costo menor que el valor en libros básico.
Las perdidas de la compañía en la que se invierte rebasan el valor en libros.
Si la participación del inversionista en las pérdidas de la compañía rebasa al valor en libros de la inversión, se presenta la cuestión de si el inversionista debe reconocer otras pérdidas adicionales. Por lo regular, el inversionista deberá descontinuar la aplicación del método de participación y no reconocer perdidas adicionales.
Si la posible perdida del inversionista no se limita al importe de su inversión original (por garantía de las obligaciones de la compañía en que invierte u otro compromiso de proporcionar apoyo financiero adicional), o si parece inminente el retorno de la compañía a las operaciones productivas, es correcto que el inversionista reconozca perdidas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario