miércoles, 21 de octubre de 2009

PLAN UNICO DE CUENTA (PUC)

Es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana. Los planes únicos de cuentas buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios.
El plan ha sido obligatorio desde el 1° de enero de 1995 para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
El Plan Unico de Cuentas plasma bajo un solo criterio y una sola codificación, la contabilidad de cada actividad económica y consta de un catálogo de cuentas, la descripción y dinámica de las mismas, para el registro contable de las transacciones del ente económico.
En materia de registro contable en libros y representación de estados financieros, la legislación establece que los libros deben llevarse según el PUC y que los estados financieros básicos seguirán las denominaciones indicadas en su catálogo de cuentas". (D.R. 2650/93)

OBJETIVO DEL PLAN UNICO DE CUENTAS

"Buscar la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad" (D.R.2650/93 ART.1).

CAMPO DE APLICACION DEL PLAN UNICO DE CUENTAS

"El PUC deberá ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio. Dichas personas son denominadas Entes Económicos." (D.R.2650/93 ART.5).

CATALOGO DE CUENTAS DEL PUC

El Catálogo de Cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos de cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Producción o de Operación y Cuentas de Orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.
El catálogo de cuentas y su estructura, son de aplicación obligatoria, y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes en las previstas en él.
La codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Clase : El primer dígito
Grupo: Los dos primeros dígitos
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.
Las clases que identifican el primer dígito son:
Clase 1: Activo
Clase 2: Pasivo
Clase 3: Patrimonio
Clase 4: Ingresos
Clase 5: Gastos
Clase 6: Costos de ventas
Clase 7: Costos de producción o de operación
Clase 8: Cuentas de Orden deudoras
Clase 9: Cuentas de orden Acreedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada