miércoles, 21 de octubre de 2009

CLASES DE LA CONTABILIDAD

CONTABILIDAD ANALITICA

Es el proceso de anotación detallada e individual de las operaciones, valores, obligaciones, bienes y propiedades en los libros y documentos de contabilidad, así como también, por extension, los mismos libros y documentos donde se registran estos asientos. Se enmarca dentro de la contabilidad de gestion, como uno de los instrumentos que en unión de otras tecnicas facilita la disponibilidad de información para la toma de decisiones. Se preocupa de la obtencion y analisis de informacion de costos para su uso interno por parte de los directivos de la institucion o empresa, en la planificacion y el control, proporcionando datos que demandan los usuarios y estableciendo en cada caso los procedimientos más adecuados para analizar los costos del producto que son relevantes desde el punto de vista de la gestión.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Se designa con este nombre a la sección de la contabilidad organizada como parte integrante o complementaria de un sistema general, con el proposito limitado de determinar los costos de ciertas operaciones, etapas, procesos o bien los costos de producción.

CONTABILIDAD DE GESTION

Es la aplicación de las tecnicas y conceptos apropiados al procesar los datos economicos, historicos y estimados de una entidad, con el fin de apoyar a la direccion en el establecimiento de un plan con base en objetivos economicos racionales, y a tomar las decisiones más ordenadas para la consecucion de tales objetivos. El contenido de la contabilidad de gestion se determina por las exigencias informativas para la toma de decisiones.

CONTABILIDAD DE LOS EGRESOS PRESUPUESTARIOS

Conjunto de cuentas, normas, metodologias, procedimientos y sistemas contables que registran pormenorizadamente el ejercicio del presupuesto y lo analiza a través de sus distintos estados de resultados y situacion financiera. Los sistemas de contabilidad se diseñan y operan de tal forma que facilitan la fiscalizacion de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos y avances en la ejecucion de programas y en general permiten medir la eficacia y eficiencia del gasto publico federal.

CONTABILIDAD DE VALOR CORRIENTE

Es la valuacion de activos y la medición de ingresos en terminos de valores corrientes, en lugar de costos históricos. Es un enfoque diseñado para evitar la distorsión de los estados financieros por causa de la inflacion.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es una tecnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad economica. Tecnica basada en los principios generales de contabilidad, cuyo fin es producir sistematica y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias relativa a las transacciones que realiza una entidad economica.

CONTABILIDAD FISCAL

Es el registro sistematico de las transacciones a que da lugar la ejecucion del presupuesto; se usa con fines de fiscalización administrativa corriente de las operaciones, y sirve también para medir los resultados de la gestion administrativa.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Tecnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad economica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administracion publica, se orienta a la obtención e interpretacion de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situacion patrimonial de la administracion publica.

CONTABILIDAD NACIONAL

Es la tecnica contable que permite el análisis del desarrollo de una nación por medio de la organizacion congruente y sistematica de la informacion sobre las diversas transacciones economicas que tienen efecto durante un periodo determinado, entre las familias, empresas y el gobierno dentro del territorio nacional y aquéllas que se establecen con el resto del mundo. Sus cuadros describen los resultados finales, reales o financieros de la actividad economica. Los datos contables se integran en cuentas, cuadros y balances, los que se sustentan en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Presenta una secuencia de cuentas de flujos relacionados entre sí, tales como cuentas de consumo de bienes y servicios, de producción total, de distribucion primaria del ingreso, ingreso nacional disponible y de utilizacion del ingreso disponible, cuenta de capital y la de transacciones corrientes con el exterior. Incluye cuadros de oferta y demanda, y cuentas de produccion por actividad economica. La matriz de insumo producto es un ejemplo muy importante de la contabilidad nacional, pues en ella se muestran los insumos demandados y ofertados por los distintos sectores y la composicion de la produccion en sueldos salarios y dividendos, así como las importaciones y exportaciones consumidas por los individuos privados y el gobierno.

CONTABILIDAD PATRIMONIAL

Está formada por un conjunto de procedimientos, registros, controles e informes, estructurados sobre la base de principios tecnicos, que tienen como objetivos esenciales: mantener un detalle cronológico, sistematico y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de las instituciones privadas o públicas y su composicion; conocer la naturaleza de éste y proporcionar a los usuarios informes periodicos, concretos, significativos y oportunos de la situación de dicho patrimonio, así como de la posición financiera y la productividad de las operaciones realizadas en un periodo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario