miércoles, 28 de octubre de 2009

BALANCE GENERAL

Estado financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa al presentar en forma clara el valor de sus propiedades, derechos obligaciones, y patrimonios, valuados y elaborados de acuerdo al decreto 2649 de 1993.
En este estado dolo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados de los libros mayores y auxiliares de la contabilidad. Se deben elaborar mínimo una (1) vez al año y deben estar certificados por los responsables

Encabezado

1. Nombre o razón social de la empresa
2. Número de identificación tributaria
3. Nombre del estado financiero ( balance general)
4. Fecha a corte determinada


Cuerpo o contenido

 Siempre se debe reflejar la ecuación patrimonial
(Activo = pasivo + patrimonio)
 Solo se deben incluir las cuentas reales
 Activo
 Pasivo
 Patrimonio
 Siempre se debe presentar con su valor bruto y su valor neto

Firmas

 Gerente
 Contador
 Revisor fiscal ( si lo exigiere la norma)

Presentación

Horizontal
Activo = pasivo
+
Patrimonio


Lado izquierdo lado derecho
(Debe) (Haber)

Vertical

Activo

Pasivo
+
Patrimonio




Activo: de acuerdo a su disponibilidad (pesos) (tiempo)

 Corriente : cundo se tiene la disponibilidad del dinero en efectivo a menos de un (1) año
Ejemplo: un cdt a 6 meses
 No corriente: cuando no se tiene el dinero disponible a menos de un (1) año
Ejemplo: construcciones y edificaciones

Pasivo: de acuerdo a su exigibilidad
 Corriente: obligaciones que se contraen a menos de un (1) año
 No corriente: obligaciones contraídos a un (1) año

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